8 de abril de 2013

Before Dawn de Dominic Brunt, lo mejor en zombis de los últimos años


Eso es. Before Dawn es de lo mejorcito que hemos visto en lo que a películas de zombis se refiere en los últimos años. Yo no disfrutaba tanto desde que vi Pontypool. La sensación de satisfacción fue tal que me hizo percatarme la de tiempo que había pasado desde que la sintiera por última vez arrullado por la voz de Stephen McHattie. 

Sus protagonistas no son boinas verdes armados hasta los dientes, no son prepers de moda, no cuentan con mágicas katanas ni tintineantes cadenas, ni son buenos ni malos. Simplemente, son reales. De carne y hueso. Y de sangre. Son personas como nosotros, con problemas de esos irresolubles… por resolver. Con miedos y también con esperanzas, por vanas que puedan parecerle estas últimas al espectador. 

Before Dawn es, ante todo, la historia de una pareja desgastada y que ha alcanzado un importante ángulo de divergencia con el paso del tiempo. Se nos presentan dos personajes, uno casi agotado, pero aun así agarrado a un clavo ardiendo, interpretado por el director del filme, Dominic Brunty otro deseando echar a volar, encarnado por la guionista, Joanne Mitchell. Asistimos, pues, a veinticuatro horas en la vida de este matrimonio, que curiosamente coinciden con la noche y el amanecer de los muertos. Con ese fiel retrato de la pareja, la película consigue que tú, oh, piltrafilla humana que no sabes hacer fuego con un arco ni disparar una ballesta, te sientas completamente inmerso en la trama, que formes parte de ella y que temas por la vida de los protagonistas como si se tratara de la tuya propia. 






La fotografía de la película es excelente, cuajada de hermosos verdes paisajes y cielos plomizos. Claro que de vez en cuando irrumpe la roja hemoglobina en escena… 



Cabe destacar también la enorme calidad de los zombis en sí mismos. Su forma de moverse es absolutamente espeluznante, con una suerte de tics nerviosos agudísimos alternados con crisis epilépticas de padre y muy señor mío. No hacen parkour, tranquilos, son simplemente de los de ir siempre por el camino más corto… y lo más rápido posible. 




Sin duda alguna, Before Dawn se merece estar entre las mejores películas de zombis de los últimos años y también, por qué no, de todos los tiempos. Está confeccionada con mucho saber hacer, con oficio y, lo que más nos puede interesar a nosotros, amigos milenaristas, con sumo cariño hacia nuestro querido (y mal llamado) subgénero apocalíptico.  

Os dejo con su trailer:



Y unos cuantos enlaces: web oficial [aquí], facebook [aquí], twitter [aquí] y blog [aquí].



5 comentarios:

Aniel dijo...

Algún lugar donde esté los subtítulos en español o ingles? =)

Natxo dijo...

Completamente de acuerdo, de hecho no he vuelto a ver nada decente desde entonces.

Raw dijo...

A ver a veeer, desde luego una critica que ponga bien Pontypool me da confianza... Y esta me falti! Aparte de la saga ''28(...)Después'', poca cosa salvo yo tampoco... ''Dawn of the Dead Remake (2004)'', ''Pontypool (2008)'' for sure, y del pasado 2014, ''Plague'' (puñetazo estomacal anti-social xd). Pendientes tengo la británica ''Survivors'' de Adam J. Spinks, y la danesa ''Sorgenfri'' (''What we become''). La israelita ''Olam Aher'' (''Another World''), más en plan acción bélica baratilla... Saludos!

Raw dijo...

Ah! también ''The signal'' UK, de 2007, y en ese mismo royo, la adaptación de Cell, de Stephen King, con John Cusack, creo que para 2016...

Raw dijo...

Perdón, ''The signal'' (2007) es de USA, cine indie. Vista y recomendadísima también.