17 de septiembre de 2009

Crítica de Pontypool, cursillo intensivo de francés



La semana pasada, o la anterior, pude ver Pontypool en compañía de mi querido Blogger in the Shadow, maravillosa película de zombis canadiense de la que ya hemos hablado por aquí con anterioridad y que acudirá a Sitges, para lo que queda muy poquito tiempo. 

Como ya sabíamos, se trata de una apuesta arriesgada la que realizan en esta película, dado que el vector de contagio del virus zombi no es otro que la palabra. Lo increíble es que no es tanto la palabra, como algunas de las palabras de un idioma concreto. Este factor despierta suspicacias en cierto porcentaje de la comunidad de fans del género apocalíptico. No os dejéis llevar por esa sensación. Os garantizo que con Pontypool os sentiréis como el excelentísimo José Luis López Vázquez en La cabina, aunque con zombis del otro lado del cristal.



La acción transcurre casi desde el inicio de la película en el interior de la oficina de radio de ese pueblecito canadiense donde ha ido a parar nuestro protagonista, un famoso y beligerante locutor de radio que se ve reducido a dar noticias sobre el tiempo y el tráfico de las inmediaciones, y que desconoce por completo que acabará hablando en directo para la BBC de una catástrofe de dimensiones desconocidas.



El contacto con el exterior se establecerá en base a las llamadas que reciben de los oyentes del lugar y, sobre todo, por un reportero que se encuentra junto a la clínica del doctor Méndez, donde se ha agolpado una muchedumbre en lo que parece una reivindicación de algún tipo. ¿Y qué es lo que pide el gentío? Matar, morder, aplastar y que le maten. Así de sencillo.



Los primeros síntomas son balbuceos incoherentes (algo así como la palialia o el síndrome de Tourette) seguidos de una leve pérdida de la consciencia. Lo siguiente que buscará un infectado es matar y, si no lo consigue, matarse de la manera más horrible. Por ejemplo, a cabezazos contra el cristal del puesto de locutor hasta fabricarse una sonrisa de oreja a oreja que para sí la quisiera el Jocker.



Los zombis de Pontypool no están muertos, son seres humanos infectados de una suerte de rabia homicida tremendamente temeraria. Y desde luego que de los lentos no son. Dada la extraña naturaleza del contagio, yo diría que se trata de uno de los apocalipsis más peligrosos que se han llevado a la pantalla, de los más difíciles de salir con buen pie. El lado bueno es que al no estar muertos podrías matarlos de un disparo en el estómago, pero... ¿y si pudieran ser curados? No digo más...



Estamos ante una película de horror, claustrofóbica, opresiva a más no poder, donde parece que no hay salida y donde hay que estar muy callado o ser francoparlante y muy afortunado para poder sobrevivir y no caer entre las manos agarrotadas de los infectados. El guión es inteligentísimo y la idea del poder que reside en las palabras, esos arbitrarios sonidos, es hermosa...



Lo primero que pensé cuando acabó la película es que todo bien podría tratarse del cursillo más intensivo de francés que uno pueda imaginarse. ¿Quieres aprender francés? Pues ponte a hablarlo ya, amigo mío, u olvídate de salir con vida de ésta. De hecho llegué a imaginarme a una versión gabacha y macabra de Richard Vaughan detrás de la liberación de semejante virus. Lo que me recuerda que el bueno de Richard sería un interesantísimo y desternillante personaje en una peli de zombis. Siempre me lo imagino tan tranquilo en la casa de La noche romeriana, con su taza en la mano y diciendo: «Barbara, please ask Ben where are the nails and the hammer».



Así que ya sabéis, amigos milenaristas: no solo hay que aprender técnicas de supervivencia, electrónica, defensa personal, disparar con armas de fuego, ser un atleta, cerrajería, etc., sino que ahora también hay que saber idiomas... ¡Qué duro es esto de sobrevivir, camaradas de búnker!

30 comentarios:

Stigma dijo...

XDD Osease que es el frances el ke mata? XDD

Que ganas de verla en sitges

Z0MBI dijo...

Nononono, EL INGLÉS, ciertas palabras del inglés son las que te transforman.

:D

zascuash dijo...

yo he quedado muy interesado en verla, desde que la publicaste me quede intrigado, me parece muy muy interesante todo el tema y la manera de como actuan y se contagian estos infectados

Z0MBI dijo...

Pues harás muy bien en verla, amigo Zascuash, porque merece la pena. Es un apocalipsis psicológico, en cuanto a que se gesta a través del diálogo y de lo que no vemos. Aunque, como ya sabéis, tendremos también zombis en primera persona...

NEO dijo...

No sabreis donde hay subtis ¿no?. Porque ando buscandolos hace mucho tiempo y nada...

Z0MBI dijo...

De subtítulos nada de nada, amigo. Ni siquiera los he encontrado en inglés para sordomudos... ¡Hay que aprender idiomas, Neo, que nos pueden salvar la vida en día de mañana!

XD

Daddy Maza dijo...

Entonces mi novia (francesa) será la única que se salve en esta casa...

Por otra parte, debe de ser un piniculón, pronto la tendremos con subs o traducida!!

Z0MBI dijo...

Yo creo que si rapeas no te contagias, Mazer.

=D

Athman dijo...

Que ganas de verla en Sitges,colegas...
O la la,mon cherry..... jejejeje

Unknown dijo...

Arghh!!!
Peliculon! Seguro...

Insanus dijo...

Ah, muy bien eso de la lengua como vector de contagio, sí. Me recuerda a aquello de Men in black, cuando Tommy Lee Jones le decía a Will Smith que en algunos planetas civilizados de la galaxia, el pensamiento humano era considerado un virus.

Parado Amancebado dijo...

La película está muy bien amigo Zombi, muchas gracias por la recomendación.

Eso sí, yo personalmente hubiera metido la tijera y hubiera dejado unos 40min gloriosos; tengo que decir además que la aparición del "Dr.Mendes" ;) me parece uno de los " Deus ex machina" más canallas que he visto: a mi esos trucos me suelen bajar mucho la erección y que me lo hagan a la mitad... de la película... ¡una faena de las gordas, oiga!

Quejas y bromas aparte me ha sorprendido muy gratamente el nivel de paranoia y obsesión que alcanza en muchos momentos y efectivamente el guión sorprende por lo inteligente y retorcido que es: Da gusto ver películas de terror de este pelo y corte, sobre todo porque ya no se suelen hacer y la tensión o el detalle perturbador se han sustituido por los sustos (escobazos) del tren de la bruja más chusca.

¡Ahora sabemos lo duro que tuvo ser "aquello" de la torre de Babel! ;)

¡Un fuerte abrazo!

¿abrazo?
abrazo
abrazo
abrazo fuerte
abrazo
¡ABRAZO!

;)

Anónimo dijo...

pss hombre que a mi me a aburrido horriblemente. No hay ni una sola mordida. No hay claustrofia.
Le doy un 3/10

Daddy Maza dijo...

Eso estaría muy bien Zombi... siempre quise vivir de la música ;)

ElGabbo dijo...

gracias por la recomendacion ami me gusto mucho y sobre todo al tener pocos personajes casi todos los recursos son de guion y valla ademas quien esta como el locutor (ya se noto que no me se el nombre del actor) es muy bueno, cuando tienes un buen guion, puedes obviar ciertas secuencias de accion que son las unicas que salvan algunas peliculas, anotate otro punto zombie por la recomendacion.

Anónimo dijo...

El idioma ingles es el virus, pero no es el frances solo el idioma que te pueda salvar. Como es en canadá, hablan un idioma que puede savarlos del virus, pero no es es el unico como veran si ven la película. Puede ser el español, el chino o otro. lo importante es que no traduzcan el mensaje o las palabras infectaran otro idioma.

zombierock dijo...

Entonces, por lo que cuentas, esta peli es un 28 days later a lo frances...

Una saludo de otra zombie.

Anónimo dijo...

Guau! suena mas que interesante. Me hizo acordar enseguida al "sindrome de Amok": para lo cual me remito a su descripción

En Psiquiatría, el síndrome Amok es un síndrome cultural o síndrome ligado a la cultura y consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente, armada, y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a las personas y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida. La definición fue dada a conocer por el psiquiatra americano Joseph Westermeyer en 1972. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. En algunos de los casos recientes, los autores de los ataques los anuncian, de una forma más o menos velada, en internet.[1] Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO) por Amok se entiende "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

Quiero verla ya!

Felicitaciones por el blog, se convirtió en uno de mis favoritos.

Z0MBI dijo...

Querido Anónimo, interesantísimo esto que nos cuentas del síndrome de Amok. Apasionante, de veras. Mira lo que dice la wikipedia: «The word was in use in India during the British Empire, originally to describe an elephant gone mad, separated from its herd, running wild and causing devastation. The word was made popular by the colonial tales of Rudyard Kipling.»

¡Saludos!

Anónimo dijo...

ZOMBI: me alegro que te haya gustado la mención al sindrome de Amok. En entradas anteriores también hiciste referencia a otro mal; el "grisi siknis", otro tipo de locura o rabia espontánea. Como decís, apasionante el tema, y hace pensar en que si los nuevos zombies ( los "rápidos" o "infectados" ) no fueron inspirados por estas enfermedades.

Te dejo una inquietud: en algún lado leí ( y ahora no puedo encontrar dónde ) que alguno de estos arranques de furia ( el amok, el grisi u otro ) según las creencias se transmite verbalmente. Juro que lo leí! Contagio verbal? ahi vamos...

Saludos y un abrazo.

PD: Voy a buscarme un nombre para mis comentarios; yo fui el que escribió sobre lo sobrevalorado de la carrera zombie de Romero, pensé que se me iban a venir todos en contra jejej...

Z0MBI dijo...

El director del famoso documental del Grisi Siknis, Enrique Ruiz-Skipey, que a la sazón vive en Madrid, me contó por teléfono que él mismo vio cómo esa enfermedad se contagiaba con una mirada y la sola mención del nombre de la persona a infectar. Y que el contagiado, caía al suelo y empezaba a agitarse como loco y, si no se lo impedían, se liaba a machetazos o corría gritando a ahogarse en el río. Me quedé petrificado junto al teléfono... Impresionante. Eso me recuerda que tenía pendiente ver su documental y hacerle una entrevista...

Z0MBI dijo...

Estupendo lo del nombre, amigo. Y no te preocupes por lo de Romero. Eres más que bienvenido por aquí. ¡Éste es tu búnker! Corre, pasa y tómate una cerveza (las guardamos en la bodega, de manera que están bastante frescas, jejeje).

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, ZOMBI! Acepto la cerveza y el refugio. Pensaré un nombre...

También buscaré el documental del Grisi siknis, y espero entusiasmado esa entrevista, es muy bueno que lo conozcas y puedas hacerle un reportaje!
Tal vez leer eso de la mirada y el nombre es lo que recuerdo como "contagio verbal". Voy a ver si encuentro algo mas del tema.

Anoche (ejem...) conseguí "Pontypool". Mañana la veo! Hoy tengo pensado ir al cine a ver "REC2"

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, ZOMBI! Acepto la cerveza y el refugio. Pensaré un nombre...

También buscaré el documental del Grisi siknis, y espero entusiasmado esa entrevista, es muy bueno que lo conozcas y puedas hacerle un reportaje!
Tal vez leer eso de la mirada y el nombre es lo que recuerdo como "contagio verbal". Voy a ver si encuentro algo mas del tema.

Anoche (ejem...) conseguí "Pontypool". Mañana la veo! Hoy tengo pensado ir al cine a ver "REC2"

Saludos!

pele77 dijo...

Alguien sabe donde puedo conseguir unos subs para la peli?¿ ME ESTA DANDO ANSIEDAD TENIENDOLA AHI Y NO PODER HINCARLE EN DIENTE... UN ABRAZO A TODOS ¡SALUD Y REPUBLICA!

Z0MBI dijo...

Anónimo por poco tiempo, qué buen fin de semana te espera, amigo. ¡Disfrútalo!

Pele77: todavía no los he visto por ahí, pero hoy mismo recibí un correo del webmaster de GoreNation (está en mi sección de enlaces) comentándome que está preparando una versión subtitulada. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola, soy "Anonimo por un tiempo", usando mi cuenta de Gmail. Vi al fin Pontypool y REC2, la semana pasada... entre otras jejej. Buenisima REC2, me gustó mucho, aunque no sentí la misma sorpresa que con la primera. De todas maneras es una saga que se hizo su lugar y pisa fuerte, me alegro mucho que exista.


SPOILER:

Sí me sorprendió el giro hacia lo demoníaco, yo también pensé en "Demons" de Bava, y "El Exorcista". Da para una extensa discución ese tema.

FIN DE SPOILER

Pontypool... bueno, tenía otras expectativas. Me gustó la premisa, pero el desarrollo... a mi gusto le faltó mostrar un poco la "infección", mostrar que pasaba afuera.

Esas son mis primeras impresiones! Un abrazo con rigor mortis!

Z0MBI dijo...

¡Hola, Daniel! Me alegra que te gustara REC2. Respecto a Pontypool, has de saber que se trata de una trilogía. En la segunda, saldremos a las calles y veremos lo que le sucede al reportero intrépido que finge ir en un helicóptero en la clínica del doctor Méndez. Mira: http://zombi-blogia.blogspot.com/2009/10/pontypool-sera-una-trilogia.html

¡Saludos!

Juan Cruz Bacaro dijo...

Buen post. Ayer vi "Pontypool" y me pareció genial. Aunque tengo mis dudas con la última media hora.

Estoy de acuerdo con eso de que el cine de zombies está buscando nuevas fórmulas, lo que podría estar sucediendo es que precisamente con esta reinvención todos se sientan a gusto.

"Pontypool" es posiblemente la película más ingeniosa e implícita sobre el tema. No solo es un trabajo de imaginación impresionante (uno es uno más de la audiencia y todo lo que oyes lo imaginas de la forma más tenebrosa), sino que la película está hecha básicamente con 3 ó 4 actores y una sola locación. Al menos es así en un 90% de desarrollo. Me hizo recordar a "Hard Candy".

Recomendaría ver "Dead Girl" que es otra mirada distinta al mundo zombie. Muy atrevida por cierto.

Aquí en Argentina salió hace pocos meses a la venta "ZOMBIES!" un libro de Luciano Saracino sobre el tema ( http://www.fanediciones.com.ar/ ).

Wannabegafapasta dijo...

A mí PONTYPOOL me pareció una MUY buena película, que mantiene la tensión gracias a un guión excelentemente dosificado, a un excelente uso del sonido y, sobre todo, a la ronca y gutural voz de Stephen McHattie (lo siento, esta película no puede verse doblada, uno se perdería una cuarta parte del encanto).

Lo que no me gustó fue el "deus ex machina" descaradísimo del doctor John Mendez (o "Mendés", cómo pronuncia McHattie), un final tópico en plan "ejército malo y tonto" y, sobre todo, esa coda final que parece sacada de SIN CITY, ¿pero qué coj...?

P.D: Si algún insensato se quiere comprar la novela en la que se basa la película, QUE NO LO HAGA. No sólo no tiene casi nada que ver con la película, sino que además es un BODRIO de padre y muy señor mío, zafia, de mal gusto, pedante y aburrida. Parece increíble que el guión sea obra del escritor del libro.