17 de marzo de 2012

«Lo últimos días» de los hermanos Pastor


Cuando los entrevistamos hará un par de años con motivo de Carriers, su excelente película postapocalíptica, Àlex y David Pastor nos confesaron (podéis ver los vídeos de la entrevista aquí y aquí) que contaban con un guión apocalíptico muy ambicioso de esos de ciudad en ruinas para el que siempre pensaron que resultaría complicado conseguir financiación. Pues bien, amigos, esto bien podría no ser ya así. Ellos no me lo han confirmado, pero apostaría un brazo putrefacto a que Los últimos días, su esperada próxima producción cuyo rodaje habrá empezado ya o estará a punto de iniciarse, es esa película cuyo guión nos comentaron durante la entrevista.


Rescato aquí lo que nos dijeron en exclusiva al respecto: «Tenemos un guión para una película sobre el fin del mundo, pero la verdad es que es bastante rara y bastante cara. Por tanto es el típico guión que tenemos en un cajón y que a lo mejor algún día nos dejarán hacer. Es mucho más metafórica y con nada de terror. Es género postapocalíptico, pero drama puro y duro. Es una película bastante ambiciosa y extraña. Es uno de esos proyectos que tienes ahí como en la cola y que sabes que antes tendrás que hacer algunas películas más. Los críticos a veces piensan que uno hace siempre la película que quiere, pero es la película que puede, porque el cine cuesta mucho dinero y hay este conflicto entre la historia que quieres contar, lo que cuesta y quién eres tú y en qué posición estás en tu carrera. Creo que gente como Nolan hace el salto a películas como The prestige, que es genial, pero solamente es capaz de hacerlo porque antes han hecho Batman Begins, que fue un éxito de crítica, dentro de lo que cabe, y de público, y es cuando se gana la confianza para conseguir el presupuesto necesario». ¿Se trata de la misma película o de una nueva? Sinceramente, y dado que no me comentaron que tuvieran el guión de ninguna otra película de género apocalíptico, es casi seguro que se trate de esta. Quizá hayan modificado un poco el guión con el fin de abaratar costes y se hayan ido un poco más hacia lo postapocalíptico y huido de lo apocalíptico (pues resulta más barato ensuciar unas calles de Barcelona que hacer explotar la central nuclear de Vandellós). También, seguramente hayan conseguido el presupuesto para hacerla porque estamos en 2012 y todas las productoras quieren sacar su tajadita a costa de los mayas, estén o no en lo cierto (que si lo están, ¡con más razón aún!). Así que, amigos milenaristas, ¡estamos de suerte! ¡Vivan los mayas y sus predicciones apocalípticas!


La película narra lo que sucede unas semanas después de que se desate una extraña epidemia de, agárrense a sus monitores, agorafobia, por lo que las personas tienen un miedo irracional a salir de casa o adentrarse en espacios abiertos (un poco lo que le viene pasando a un servidor de un tiempo a esta parte, dicho sea de paso, que prefiere una buena película y un par de gatos como manta improvisada a cualquier expedición de la índole que fuere en la noche madrileña). No es de extrañar que el mundo entero se vaya al carajo si ninguno acudimos a nuestros puestos de trabajo. La idea, en mi opinión, es realmente brillante.


Los hermanos Pastor han definido la película como «la historia de varios supervivientes. Es muy importante la atmósfera, pero más aún los personajes. La gente no puede salir al exterior, y vamos a seguir a Mateo, un oficinista joven y gris que tendrá que superar ese apocalipsis para llegar hasta su novia. Lo que se podría hacer en veinte minutos en metro se convierte en una gran odisea. La cotidianeidad se hace fantasía. Por ejemplo, su enemigo en el trabajo acabará siendo un aliado».

¿Y quiénes encarnarán a esos supervivientes desesperados y agorafóbicos perdidos? Pues hasta el día de hoy se han barajado muchos nombres; ignoro si alguno de los siguientes habrá caído de la lista y se habrán añadido otros: Marta Etura (Mientras duermes, Celda 211), Leticia Dolera ([REC]3, Maldito viernes), Quim Gutiérrez (La cara oculta, Azuloscurocasinegro) y José Coronado (No habrá paz para los malvados y numerosos anuncios de yogures con nombres y compuestos cada vez más germánicos y desmedidos que ayudan a regular la flora intestinal y hacer bien de vientre). Incluso podréis participar de figurantes si estáis más bien delgaduchos y contáis con pelo largo y luenga barba (abstenerse metrosexuales y pokeros).


Hasta la fecha lo único que se ha sacado es un póster (que se podría catalogar de teaser poster), que tenéis más arriba, y un pequeño teaser meramente promocional, con el que os dejo:



EDITADO:
Àlex Pastor acaba de confirmarme que mis suposiciones eran ciertas. Se trata del guión del que me hablaron en aquella entrevista.

2 comentarios:

scanners dijo...

Lastima no vivir en Barcelona, aunque me sobre unas cuantas chichas los demás requisitos los cumplo.

Teniendo en cuanta que fue durante la rueda de prensa de la película Infectados cuando retome el contacto con el amigo Zombi, no podría recibir esta noticia con más ilusión!

La agorafobia como manera de acabar con el mundo, es un recurso magnífico. Esperemos que tengan más suerte que con su nada desdeñable anterior trabajo.

Z0MBI dijo...

No te creas, amigo, que yo te veo totalmente de figurante agorafóbico greñudo, jajaja…
Desde luego, con que tan sólo estén la mitad de finos en esta película de lo que lo estuvieron en Carriers, ya tendremos peliculón asegurado.