1 de marzo de 2010

Zombis en El mago de Oz


Hoy mismo he recibido un mail de Javier Almazán (aka Serialkid) en el que me informaba de la labor que está acometiendo últimamente: reescribir la versión Z de El mago de Oz: El mago de Oz zombi.

De momento podéis ir hincándole el diente infeccioso a los dos primeros capítulos. A mí me han gustado bastante y ya estoy deseando saber qué otras desventuras correrá la pequeña Dorothy mientras avanza por el camino de baldosas amarillas sorteando la amenaza muerta viviente...


EDITADO: Tristemente, hay que decir que un tal Ryan C. Thomas llevó a cabo una labor semejante hace un año o así y desde septiembre de 2009 hay publicado un libro sobre el mismo tema: The Undead World of Oz.

15 comentarios:

Nan dijo...

Bueno, no es el primero, hace poco leí que una editorial anglosajona ya está preparando su versión en una nueva colección de las tan de moda versiones "zombie" de los clásicos, junto con otros como Alicia en el país de los No-Muertos y cosas así. Algunos han salido ya, otros están en preparación, pero no he podido encontrar el link que vi en su momento.

Z0MBI dijo...

Es una moda muy actual ésta, está claro.

ftemplar dijo...

Al menos estan entretenidos estos experimentos, que luego ya sean buenos o malos eso depende del gusto del lector.

Espero echarle una ojeada con tranquilidad, de momento me parece harto curioso.

Y perdona que insista, sólo por quedarme tranquilo de que te ha llegado (aunque no lo hayas podido leer), ¿te llegó mi email?

Saludos

Fer

CapitanTomate dijo...

¿esto es plagio?

Anónimo dijo...

Si es que, toda historia gana algo con un par de zombis, y esta más aún.

Z0MBI dijo...

Pues creo que no lo es, capitán tomate, porque realmente dudo que el autor conozca dicha obra. Pero sin duda es un precedente importante, lo que le resta la originalidad que pareciera tener en un principio. Y eso es un lastre a tener en cuenta. Si tu pregunta viene motivada por el TEMA que creo que pudiera venir motivada, Loureiro ha reconocido que conoce la historia del Alpha-Dog, que le gusta mucho cómo está planteada, que le parece que no exista otro planteamiento mejor para desarrollar el inicio de un AZ en forma de diario y que efectivamente se inspiró y mucho en Alpha-Dog para el inicio de su mundocadáver.livejournal.

Por otro lado, como no he leído The Undead World of Oz, no puedo establecer los paralelismos que sí se pueden establecer entre las obras antes citadas. De manera que la respuesta a tu pregunta es: no creo que sea plagio, pero es un precedente que le resta la originalidad y algo del valor; y no sé si es plagio,porque me falta comparar con la primera fuente.

Ftemplar: claro que recibí tu mail y me pareció muy interesante, pero es que a día de hoy ando más liado que la leche con trabajos, todos ellos urgentísimos. Las editoriales, amigo... Perdóname que no te contestara. Además, últimamente a todo el mundo le da por mandarme mil cosas para leer y la verdad es que justo estos días estoy teniendo muy poco tiempo. Tanto es así, que aún no he podido ponerme a editar el material audiovisual que grabé en la Marcha Zombi de Madrid. ¡El horror, amigo, el horror que cantara el coronel Kurtz! jejejeje

Copépodo: así es, mi querido y minúsculo crustáceo. Y esta historia, maravillosa de por sí, y que engloba en su argumento mil historias posteriores (como se indica en el ensayo 'El cine fantástico como mito' incluido en el manual de Antropología cultural de Kottak), pues gana muchos enteros.

Stigma dijo...

XDDDD

Alberto Ramos dijo...

Pues sí que es mala suerte que se les hayan adelantado. Pero es lo que pasa con los zombis: aquí, el que no corre, va lento.

Yo soy del segundo grupo: ayer hice mi humilde y anacrónica crítica de [·Rec]^2.

Anónimo dijo...

Pues a mí todo este rollo de Orgullo, prejuicio y zombis, y tal y cual... como que no. No le veo el interés.

Anónimo dijo...

En cuanto lo he visto me he apresurado a reseñarlo en Ozmanía, mi particular homenaje al mundo de Oz y sucedáneos. Gracias por el soplo, digo el tornado.

Ozmanía: no place like Oz

Caci dijo...

También está, Sense and Sensibility and Sea-Monsters. Parece que hoy en día mejorar las historias de siempre es lo que vende. Y yo que me alegro de que así sea.

Alberto Ramos dijo...

Por cierto, ahí va otro clásico revisitado.

Z0MBI dijo...

XDXDXD

Si Monterroso despertara y levantara la cabeza, jejejej

Unknown dijo...

La verdad es que me acabo de enterar de que existe "Udead land of oz" XD. La cosa es que como no me estoy planteando esto en plan profesional, no me importa demasiado que ya haya alguien que haya hecho su version... De lo que si me aseguré, es de que la obra original está exenta de derechos, que con la SGAE por ahí, ya e sabe... como digo en el blog, es un regalo para mi mujer, friki total de Oz.
Desde luego, que no es una idea muy original, teniendo en casa Orgullo y Prejuicio y Zombies y la adpatación del Lazarillo, XD, lo unico que hice fue adaptar esa idea.
Gracias por el post!!

Z0MBI dijo...

No te preocupes lo más mínimo, Javier. A mí y a tu mujer nos gustará lo mismo. Yo tampoco conocía de la existencia de este libro. Me picó la curiosidad el primer comentario y busqué con más ahínco a ver si encontraba algún precedente, cosa que hice con anterioridad, dado que me parecía excelente la idea que tuviste. Y esta vez sí, encontré el libro de Ryan C. Thomas. Pero repito, tú a tu historia.

¡Un abrazo!