8 de marzo de 2010

Crítica de The Book of Eli

The Book of Eli es una típica película postapocalíptica realmente atípica. Esto parece no tener ningún sentido, pero creedme que es la única manera que tengo de resumir lo que me ha hecho sentir el filme. En principio todo parece indicar que asistiremos a una suerte de western postapocalíptico en la que un héroe solitario, Denzel Washington, salvaguarda un objeto de las ansias de poseerlo del típico cacique, Gary Oldman (el pobre interpreta su papel de siempre). Y también tendremos a la hueste de matones con su líder, Ray Stevenson (Tito Pulo en Roma, que recientemente encarnara al Castigador), que trabajan para el cacique, así como a la chica guapa y débil, Mila Kunis (la guapa de Aquellos maravillosos 70), que acabará sacando fuerzas de flaqueza cuando la situación lo requiera, y unas cuantas escenas de acción bastante bien llevadas, el pueblo cochambroso con su cantina llena de maleantes. Todos son arquetipos archiconocidos de la imaginería hollywwoodiense, pero este parecido lo es sólo en apariencia. Pues la cinta, pese a su convencionalismo, se encamina poco a poco hacia un rumbo poco habitual en el género y su ritmo no es el frenético mata-mata y corre que te pillo que cabría esperar en un primer momento. Por todo esto, la película sorprende bastante al espectador y ésta es sin duda su mejor baza: salirse de lo habitual sin dejar de ser al mismo tiempo una historia muy clásica y manida.

La acción de The Book of Eli está ambientada treinta años después del holocausto de la sociedad del bienestar. Una guerra de descomunales proporciones ha convertido el planeta en un páramo inhabitable muy logrado donde la miseria, el terror y el hambre son omnipresentes, pero la situación tampoco llega a conmovernos, puesto que no es eso lo que parecen buscar sus directores, los hermanos Hughes. También habrá caníbales, como en The Road, pero no nos resultarán tan terroríficos e inquietantes como los de ésta, dado que los muy capullos tratan de jugársela a Eli, un héroe que representa una sutil mezcla entre Dare Devil, Mad Max, el Jinete Pálido y el protagonista de Farenheit 451

En resumen, creo que la película merece la pena ser vista, aunque a buen seguro a muchos os parezca realmente mala. En cualquier caso, es una película extraña, clásica y diferente a un tiempo, y eso siempre es de agradecer. Lo único que le achaco es la muerte de un gatito, jejeje, aunque fuera uno de esos poco agraciados que carecen de pelo.

Esta es su web oficial, donde encontraréis capturas, fondos de escritorio, storyboards, concept art, un par de cómics animados que narran el inicio del desastre que destruye el planeta, un trailer que recomiendo evitar antes de ver la película (hace bastante spoiler) y un curioso test de supervivencia que medirá tus conocimientos y ponderará si serías capaz de emular la odisea que lleva a cabo el protagonista de la película. A mí me mató una anguila, jeje, así que tan sólo recorrí un 60% del camino.

Os dejo con un trailer que no destripa la película (el segundo trailer que circula por ahí es el que digo que debéis evitar por su alto contenido en spoiler):