7 de marzo de 2009

Grisi siknis, la rabia zombi en el Caribe



(Impresionante noticia que nos envía nuestro amigo milenarista Athman.)

Parece ser que el grisi siknis (del inglés crazy sickness, «enfermedad de la locura») es una enfermedad posiblemente contagiosa (funciona como el cólera, pero no se conoce un vector de contagio) que incide principalmente a nativos del pueblo miskito (afincados en la costa caribeña de Nicaragua). La enfermedad provoca en el afectado un estado de rabia psicótica durante la cual pierden la conciencia de sí mismos y su único afán es dejarse llevar por unas ansias de violencia totalmente extremas y cometer toda suerte de atrocidades contra otros y contra sí mismos.

La medicina común no puede hacer nada contra el grisi siknis, enfermedad mental que solo se ve apaciguada por el uso de métodos (increíblemente caros) de medicina tradicional por parte de chamanes nativos. Tampoco se han establecido las causas de los brotes, aunque los nativos miskitos aducen que sin duda la enfermedad es causada por algún oscuro hechicero que los maldice de alguna manera. No son pocos los que, viendo que son sólo los hechiceros los que pueden hacer algo por las víctimas de la enfermedad, afirman que son éstos los causantes del mal, con el único fin de llenarse los bolsillos con el dinero de las familias de los afectados.

Los jóvenes suelen ser los más afectados, especialmente las mujeres, y, dato curioso, el mes en el que más se propaga esta enfermedad es noviembre (igual los hechiceros se ven con poco dinero para afrontar la Navidad y han de echar mano a sus oscuros conocimientos).
No dejéis de visitar este enlace para profundizar en los aspectos culturales de la enfermedad, este pdf que pormenoriza algunos matices muy interesantes de la enfermedad y algunas noticias (ésta, nicaragüense, o esta otra en inglés) encontradas por internet. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola como te lo has currado y la cantidad de inform acion que has logrado recabar,amigo Zombi.
No se,pero me da hasta yuyu lo de esta extraña enfermedad.No tiene logica ninguna y aun asi,es algo real,sea cual sea su origen.
Un abrazo.

Daddy Maza dijo...

Ostias... y esta cuando la estrenan?

Anónimo dijo...

Estarían bien unos videos..pero no los encuentro en ningun lado

Anónimo dijo...

es esto una broma?

porque si no lo es...

Z0MBI dijo...

Athman: a mí me acojona y me asombra a partes iguales. Qué cosas nos encuentras, amigo Athman. No tienes precio. :D

Daddy: XDXDXDXD ¡Qué bueno, amigo! XDXDXD Para mí que sale directamente a DVD, jejejeje...

Anónimo: yo también anduve buscando vídeos del asunto este del grisi siknis, pero no encontré ninguno. ¡Gracias por el intento, amigo!

Fidozip: no, compañero, no es ninguna broma. Es real como la vida misma...

Anónimo dijo...

acaba de salir una pelicula rodada en nicaragua con unas imagenes sorprendentes se va a esternar en el festival de cine de Guadalajara (mexico)el dia 20 de marzo. www.ometepemagicfilms.com

ahi sale un trayler¡¡¡¡

creo que la peli es alucinante¡¡¡

Anónimo dijo...

acaba de salir una pelicula rodada en nicaragua con unas imagenes sorprendentes se va a esternar en el festival de cine de Guadalajara (mexico)el dia 20 de marzo. www.ometepemagicfilms.com

ahi sale un trayler¡¡¡¡

creo que la peli es alucinante¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola:
Flipante, no es como el virus de 28 dias despues, pero en real?.
Da miedito...

Z0MBI dijo...

Anónimo 1: ¡genial, amigo milenarista! GRACIAS POR EL ENLACE. Efectivamente, se ha rodado un documental en el año 2008. Edito ahora mismo el artículo. :D

Anónimo 2: tú lo has dicho, amigo. Es como el virus de la rabia de 28 días después... PERO REAL. Demasiado real... Escalofriante, sin duda.

Eitan dijo...

Ostras! Me vere el docu en cuanto pueda!XD

Z0MBI dijo...

Amigo Eitan, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Quizá mañana sea... demasiado tarde...
XDXDXD

Anónimo dijo...

hola chicos¡¡ soy enrique ruiz-skipey el director del documental sobre el grissi siknis. me alegra saber que hay gente interesada en el tema. El documental es el resultado de 5 años de trabajo e investigaciones y una rocambolesca filmacion por los lugares mas reconditos de la selva centroamericana.

podeis acudir a la pagina de ometepe magic films y intercambiar opiniones conmigo¡¡

un saludo grande¡¡¡

Z0MBI dijo...

Estimado Enrique, ¡qué alegría que te dejes caer por nuestro búnker! Nos gustaría que nos contaras todo acerca del Grisi Siknis. ¡Todo!
Nos resulta difícil de imaginar una enfermedad mental contagiosa... ¿Cómo puede ser posible? ¿No sentiste que tu equipo o tú mismo podríais contagiaros y enfermar de rabia? ¿Hasta qué punto pueden ser culpables de todo los mismos chamanes que se encargan de eliminar el mal? Si te parece bien, podrías enviarme un correo electrónico a nuestra dirección de contacto (zombiblogia@gmail.com) para que me ponga en contacto contigo y poder realizarte una pequeña entrevista por escrito vía mail. Así podríamos publicar un nuevo artículo más que contestar aquí preguntas desordenadamente. ¿Qué te parece?

¡Un afectuoso saludo!

Eitan dijo...

XDDDDD

Muy bien dicho esXD

Anónimo dijo...

El que el Sr.Enrique Ruiz accediese a ser entrevistado seria realmente muy interesante.Nos pondria al dia de la investgacion que han llevado a cabo y arrojar algo de luz sobre tan incomprensible mal.
Un saludo.

Z0MBI dijo...

¡Sería algo estupendo, amigos!

Anónimo dijo...

WOW!No he visto el documental, quizás más tarde pueda checarlo, pero suena un tanto mas cuanto escalofriante.

¿Y qué tal los tintes religiosos y/o esotéricos??
¿No se ha planteado que el génesis de la enfermedad sean "espíritus chocarreros" o algo así?

Felicidades Zombi por el reporte, estando la plaga dentro de "el vecindario" vale más que refuerce las torres perimetrales.

Hasta luego!

Z0MBI dijo...

¡Las torres perimetrales! XDXDXD Refuérzalas, hermano, ¡temo por vuestra seguridad!
¡Un abrazo!

Z0MBI dijo...

POR CIERTO:

Estoy en contacto con Enrique Ruiz-Skipey, director de este interesantísimo documental y creo que podremos concertar una entrevista en vivo y en directo para el mes de abril. ¡Podremos ver el documental y entrevistarle en persona! Me muero de ganas. Por teléfono es una bellísima persona. Os mantendré informados y publicaremos la entrevista audiovisual, ¡descuidad!